Cultura y Running

“Esos locos que corren”, Texto y voz Marciano Durán

  • Literatura y Running

la media distancia GÁNDARA, Alejandro: La media distancia. Madrid, Alfaguara, 1984. Sinopsis: Un hombre corre e intenta ordenar su vida entre zancada y zancada. Lo que empezó como un arrebato de niño se ha convertido para Charro en un brillante futuro. Recién llegado a Madrid, tras fichar por un equipo de la capital, verá cómo la gloria del triunfo se funde con una realidad que comienza a deslizarse hacia el vacío.

correr echenov ECHENOV, Jean: Correr. Barcelona, Anagrama, 2010. Sinopsis: En los Juegos Interaliados de Berlín, en 1946, al ver detrás del cartel de Checoslovaquia a un solo atleta desmañado, todo el mundo se ríe. Y cuando ese atleta, que no se ha percatado de que lo convocan para participar en su prueba, atraviesa el estadio como un loco gritando y agitando los brazos, los periodistas sacan veloces sus libretas. (…) El nombre de ese muchachote rubio que siempre sonríe no lo olvidarán nunca: Emil Zápotek.

soledadjpg SILLITOE, Alan: La soledad del corredor de fondo. Madrid, Impedimenta, 2013. Sinopsis: Colin Smith es un joven de clase obrera que vive en un barrio de Nottingham con su madre viuda, el amante de esta y sus tres hermanos pequeños. Su vida no es ejemplar, pero lo será aún menos cuando robe una panadería y acabe en un reformatorio. Una vez allí, se aficiona a correr y, gracias a sus cualidades como atleta, obtiene unos privilegios que no desea para sí.

nacidos MCDOUGALL, Christopher: Nacidos para correr. Barcelona, Debate, 2010. Sinopsis: La historia de una tribu oculta, un grupo de superatletas y la mayor carrera de la historia.

  • Cine-televisión y Running

Carros-de-fuego1_cartel CARROS DE FUEGO (1981, director: Hugh Hudson). Sinopsis: La acción se sitúa en Gran Bretaña, en el año 1920, donde dos jóvenes corredores de diferentes clases sociales se entrenan con un mismo objetivo: competir en las Olimpíadas de París de 1924. Harold Abrahams, de origen judío, es un modesto estudiante de Cambridge; y Eric Liddell es hijo de un misionero escocés profundamente religioso. Cada uno tiene diferentes motivos para practicar su deporte.

Banda sonora original de “Vangelis” para Carros de fuego.

forrest_ FORREST GUMP (1994, director: Robert Zemeckis). Sinopsis: Al tener el coeficiente intelectual de un niño, Forrest Gump siempre ha sido considerado el “tonto” de clase. Bajo las faldas de su madre se siente protegido y junto a su amiga Jenny es feliz, aunque en su propio mundo. Un problema en su columna vertebral no le impide convertirse en un ágil corredor. Ya más mayor, Forrest luchará en la guerra de Vietnam y conocerá al mismísimo presidente de los Estados Unidos. Llegará a ser muy rico, pero para Forrest hay algo que no cambia: el amor de su vida es y será Jenny.

“Corre, Forrest, corre”